lunes, 26 de octubre de 2015

El que busca bien encuentra

Un amigo mío es programador de aplicaciones para teléfonos móviles, y no tenía suerte buscando un artículo que recordaba haber leído pero no sabía como había llegado hasta él, y muy confiado, no anotó ninguna referencia sobre dicho artículo. Ni URL, ni publicación, ni nada. Depositó toda su confianza en el gran buscador, ¡ah! Sorpresa, ahora ni rastro del artículo.

La pregunta que estaba haciendo directamente al buscador Google era la siguiente:
¿Aplicación móvil para criptografía de clave privada?
Los resultados que se obtienes son algo así... y una página tras otra, y el dicho artículo sin aparecer.


Utilizando Google Académico


Para filtrar la información genérica, e ir directamente a la obtención de resultados académicos o de divulgación científica lo mejor es acudir directamente a Google Académico. Pero no basta con eso, porque tras indagar por unas cuantas páginas de resultados, el documento sigue sin aparecer.



Lo siguiente es plantear la pregunta de un modo más adecuado, para lo cual la replantemos en base a una clasificación de palabras clave, y hacemos uso de la búsqueda avanzada de Google Académico para introducir estos parámetros en la búsqueda.

  • Campo temático: criptografía clave privada
  • Problema específico: aplicación móvil
  • Referencias autoriales: no tenemos ninguna referencia de ayuda ya que no recuerda este dato

Mi amigo me recuerda que la técnica criptográfica que desea debe ser compleja, y no debe ser básica, como por ejemplo DES. Por tanto, añadimos en la búsqueda el operador NOT con esta palabra clave.



A continuación, me indica que es un artículo reciente, pero ya le he dado a buscar, y sin necesidad de utilizar el filtro de publicación ya ha aparecido el resultado que buscaba en la lista que el buscador nos devuelve.


1 comentario: