domingo, 4 de octubre de 2015

Buscando un buscador

No querido lector, un buscador no es la única solución cuando estás buscando información. Existen en la web muchas otras herramientas de las que puede hacer uso y que en algunos casos te proporcionarán la información que estabas buscando de forma más rápida, con contenido de mejor calidad, actualizado, y mejor organizado. Por eso, dependiendo de lo que estamos buscando, puede que no debamos acudir directamente a un buscador. Veamos a continuación algunas de estas herramientas entra la que se encuentran por supuesto los buscadores, comentando las partes principales del mismo; los metabuscadores; los directorios; las guías; y el software especializado de búsqueda.


¿Qué hay dentro de un buscador?


Se compone de cuatro componentes básicos que son:
  • Robot
También llamado araña es un programa que se encarga de recorrer la Web obteniendo información relevante, de cada una de las páginas que visita.
  • Motor de indexación
Se encarga de analizar y condensar la información de la página, para su organización y su posterior presentación a los usuarios.
  • Índices
La clasificación de la información se hace con índices, y puede efectuarse por palabras claves, que es la forma más común, o por conceptos, incluyendo las palabras que más se repiten, o priorizan los términos que se encuentran en el título, la URL, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además, las palabras claves incluidas en las etiquetas o tags.
  • Motor de búsqueda
Es el encargado de procesar las consultas recibidas por los usuarios, para lo cual recorre los índices buscando los términos relacionados con la consulta y obteniendo los documentos que ordena y presenta al usuario.

Otras herramientas de búsqueda


Para comentar las otras herramientas de búsqueda, puedes consultar el siguiente muro en el que encontrarás más información al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario